domingo, 18 de abril de 2010
'Amar en tiempos revueltos' nos traslada directamente a los años de la guerra civil Española y a los años de la dictadura franquista. Se trata de una serie diaria, actualmente en su quinta temporada, protagonizada por un gran elenco en el que se entremezclan actores jóvenes con grandes nombres de la interpretación de nuestro país.
'Amar en tiempos revueltos' retrata con una fidelidad extraordinaria y con gran atención al detalle cuál fue la situación personal y social de las personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra.
La primera temporada comenzó a emitirse en septiembre de 2005. En ella se narraban los sucesos que ocurrieron entre los años 1936 y 1945, los más duros de la historia reciente de nuestro país.
La segunda temporada comprende el periodo de 1945 a 1948, una etapa que coincide con los años del bloqueo que la comunidad internacional impuso al régimen Franquista. La España de esos años vive gracias al estraperlo y la cartilla de racionamiento.
La tercera temporada arranca en el verano de 1948. Ese año se vuelve a abrir la frontera hispano-francesa. La temporada termina en la primavera de 1950, cuando se da por superado el bloqueo internacional y España empieza a salir en cierta medida de la penosa situación económica que arrastra desde el fin de la guerra.
La cuarta temporada transcurre a partir de 1950, año en el que España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y llega hasta dos años después en la UNESCO.
La quinta temporada comienza el 1 de abril de 1952, cuando acaba el racionamiento en España. Simbólicamente se cierra, con este hecho, el periodo más duro de postguerra. Esta temporada abarcará hasta los últimos meses de 1953, período en el que se producen hechos tan significativos como la firma del acuerdo con los EEUU, pero también del Concordato con la Santa Sede que marca, entre otras cosas, el fin de las casas de tolerancia.
Un riguroso y galardonado trabajo de documentación
La serie, emitida por La 1 de TVE y producida por Diagonal TV, cuenta con una media de 2,5 millones de espectadores los cuales a lo largo de más de 500 capítulos han podido asomarse a la España de aquellos años gracias a su riguroso trabajo de documentación, a la minuciosidad de los decorados y a la compleja caracterización de los personajes.
Desde la primera temporada se convirtió en una de las series más vistas en la sobremesa. Una de las características de 'Amar en tiempos revueltos' es el gran elenco de actores que han intervenido en la serie, tanto en la primera temporada, como en las siguientes. A los nombres de Pilar Bardem, Antonio Sancho, Ana turpin, hay que sumarle la de otros grandes intérpretes de nuestro país, com Emilio Gutiérrez Caba, Joan Crosas, Pastora Vega, Jesús Cabrero, Antonio Valero, Cayetana Guillén Cuervo, Marina San José, Manuel Bandera, etc.
La serie ha inspirado varias novelas escritas por Adolfo Puerta. La primera, 'Azucena de noche', narra, aprovechando el argumentos de la segunda temporada, la vida de una misteriosa locutora radiofónica.
La siguiente novela se titula 'Si tu me dices ven' y cuenta la supuesta vida de Alicia Peña tras acabar la carrera de derecho. Y 'El día que me quieras', cuyo protagonista está inspirado en el personaje del comisario Héctor.
Amar en tiempos revueltos ha obtenido numerosos galardones, como el Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión 2008 otorgado por Radio Barcelona. Además, la serie ha conseguido la 'Medalla de plata' en categoría de drama del festival de New York, y el premio 'Turia' a la mejor serie nacional. También ha estado nominada varias veces a distintos festivales de televisión como mejor serie en categoría de drama.
En 2008 la Academia de TV otorgo a 'Amar' dos nuevos y merecidos galardones: los de Paloma Buendía, Premio al Mejor Maquillaje y Caracterización, y el de Gonzalo Pacheco, Premio al Mejor Dirección de Arte y Escenografía.
También recibió los premios TP de Oro 2008 y 2009 al mejor serial y Pepa Pedroche gano el premio Unión de Actores en 2010 por su papel de 'Carmen'.